2 min. de lectura

Taxonomía de Bloom: Una herramienta imprescindible para enseñar y aprender

CT
Claudia Torres Jeldes 22 de septiembre de 2021

Si deseas ver una infografía con contenido conciso, continúa leyendo. Si deseas un contenido profundo y con ejemplos, visita este artículo: Cómo evaluar objetivos de aprendizaje con Taxonomía de Bloom: Guía práctica para profesores.
--

No es fácil para nosotros los docentes buscar referencias en nuestra labor diaria, la de categorizar el nivel de aprendizaje de nuestro alumnado y evaluar en el ámbito cognitivo. Por este motivo en estas imágenes podrás conocer más acerca de la taxonomía de Bloom.

Taxonomía de Bloom. Es una clasificación jerárquica de habilidades, basada en la complejidad del proceso cognitivo que la habilidad requiere. Actualmente es una de las principales herramientas con las que cuentan los docentes para formular y organizar los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes en sus clases.
Habilidades: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Aumento de la capacidad/habilidad para pensar y hacer. Las habilidades de conocimiento, comprensión y aplicación se les denomina habilidades de orden inferior. Mientras que las habilidades análisis, síntesis y evaluación se les denomina habilidades de orden superior.
Conocimiento: Recordar información, sin necesariamente comprenderla. También reconocer elementos, es decir, se apela principalmente a la memoria. 
Comprensión: Entender el significado de la información, ser capaz de presentarla de una manera distinta a la manera en que se recibió. Además, se puede relacionar dicha información con otra.
Aplicación: Consiste en utilizar el conocimiento memorizado y comprendido para conseguir resolver problemas, reforzando lo memorizado y comprendido, pero sin llevar a cabo un mayor análisis para resolver dicho problema.
Análisis: Descomponer el todo en sus partes, con el fin de resolver un problema a partir del conocimiento adquirido. Se busca entender la estructura del material informativo, examinando las partes que lo componen.
Síntesis: Integrar información e ideas para resolver un problema.
Evaluación: Emitir juicios a partir de criterios preestablecidos. También, verificar el valor de una evidencia discriminando ideas o puntos.
Dado que esta taxonomía ha mostrado ser útil en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en Umáximo organizamos los contenidos y actividades presentes en la plataforma, considerando la taxonomía de Bloom.

La taxonomía de Bloom debe formar parte de nuestra mochila docente. Está en nuestra labor como Umáximo llenar esta mochila con herramientas útiles.

¿Te gustó esta publicación? Compártela con otros docentes y comienza a utilizar la plataforma Umáximo con tus alumnos creando tu cuenta aquí: https://www.umaximo.com/register


14189 vistas

Te podría interesar también

21 de noviembre de 2024 5 min 102 vistas
Retroalimentación educativa: ¿Cómo transformar el aprendizaje escolar?

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la retroalimentación ocupa un lugar central. Es una de las estrategias más eficaces para favorecer el aprendizaje, ya que permite a los estudiantes identificar sus logros y áreas de mejora. En este artículo, explicamos qué es la retroalimentación educativa, sus características clave, los beneficios que ofrece y cómo implementarla correctamente para potenciar el aprendizaje.

13 de noviembre de 2024 4 min 334 vistas
La pirámide de Maslow: aplicación y relevancia en el campo educativo

La Pirámide de Maslow, también conocida como la jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943. Aunque en su origen fue desarrollada para explicar las motivaciones y comportamientos humanos, su aplicación ha trascendido los límites de la psicología, influyendo en áreas como la educación, la publicidad y el marketing. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la Pirámide de Maslow, sus distintos niveles, su relación con la educación,...

24 de octubre de 2024 6 min 2409 vistas
Preguntas efectivas en la interacción pedagógica del aula: Tipos de preguntas, ejemplos y qué evitar

La interacción pedagógica es fundamental para fomentar el aprendizaje activo y la comprensión profunda. Dentro de esta interacción, el uso de preguntas juega un papel clave. A través de las preguntas, los docentes no solo pueden medir el nivel de comprensión de los estudiantes, sino también estimular el pensamiento crítico, la reflexión y la curiosidad.