2 min. de lectura

"Los medios digitales permanecerán en la educación y hay que sacarles provecho"

FB
Fabián Barriga Urbina 15 de abril de 2021

Según el fundador de Umáximo, todo indica que el panorama del 2021 será similar al que enfrentamos el año pasado, por lo que los docentes y las familias deberán potenciar el aprendizaje mediante la tecnología.

El deseo de las autoridades es que los estudiantes vuelvan a clases de forma presencial durante las próximas semanas. Esa visión ha chocado de frente con el Colegio de Profesores y con varios municipios, que consideran que este posible regreso aún no cuenta con la seguridad frente a la pandemia de Covid19 requerida por toda la comunidad educativa. La discusión está instalada y más allá de las distintas posiciones, los procesos digitales de enseñanza seguirán siendo parte del escenario.
 

“El año pasado, la pandemia sorprendió al mundo educativo, los estudiantes no podían estar en sus salas y se tuvo que migrar a nuevos medios para enseñar y todo indica que este 2021 el panorama será similar”, señala el ingeniero y master Fabián Barriga, creador y director ejecutivo de Umáximo, plataforma web que ayuda a niños y adolescentes a aprender matemáticas a través de un sistema que incluye actividades lúdicas y que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
 

“Tenemos que hacer frente a este desafío de forma conjunta, padres, docentes y alumnos, porque más allá del regreso a las escuelas, la educación digital llegó para quedarse, esa es la escuela que viene. Aún cuando volvamos a clases presenciales, los medios digitales para la enseñanza y el aprendizaje permanecerán y tenemos que sacarle provecho”, recalca.
 

Para Barriga, la educación a distancia es la respuesta a esta nueva realidad que enfrentamos producto de la pandemia, pero que también será una ampliación para potenciar y medir procesos de forma más eficiente, involucrando de una manera más potente a los niños, padres y académicos. “Sabemos que las clases online no sustituyen la educación presencial, que cambiar la experiencia del aula por una pantalla no es algo deseable porque el proceso de aprendizaje es integral, pero estamos viviendo tiempos de cambios profundos y no podemos quedarnos inmóviles”.
 

Umáximo ha servido para motivar a niños y niñas a conocer las matemáticas de una forma cercana e interactiva. Por esa razón, ya cuenta con más de 40 mil estudiantes en 249 establecimientos de todo Chile, buena parte de ellos en zonas rurales.
 

Fuente: Diario El Heraldo


2870 vistas

Te podría interesar también

28 de marzo de 2025 5 min 174 vistas
Evaluar para aprender, no para reprobar: el lado útil del Decreto 67 en Chile

¿Sientes que cada vez hay más que evaluar y menos tiempo para enseñar? El Decreto 67 no es otra carga: bien usado, puede ayudarnos a decidir con más criterio. Aquí te contamos cómo, sin frases vacías.

26 de febrero de 2025 5 min 509 vistas
Claves para motivar a los hijos a estudiar: El papel de la familia en la educación

La educación de un niño no depende solo de la escuela. También, la familia juega un rol fundamental en el proceso de aprendizaje, influyendo en la motivación, la actitud y la disciplina con la que los niños y jóvenes enfrentan el estudio. Cuando las familias muestran interés por el aprendizaje y crean un ambiente que lo favorezca, los hijos/as desarrollan una mejor disposición para el conocimiento.

13 de febrero de 2025 4 min 564 vistas
¡Clases nivel gamer! Colegios apuestan por la tecnología y el juego para subir de nivel

Umáximo ha logrado revolucionar la manera en que docentes y estudiantes enfrentan el proceso de aprendizaje. Con herramientas interactivas, billetes virtuales y retroalimentación en tiempo real, la plataforma ha demostrado ser mucho más que una simple plataforma digital: es un aliado pedagógico.