Los seres humanos pueden sobrevivir durante días o semanas sin comida, pero solo pueden sobrevivir unos minutos sin respirar. Es por ello que la respiración es fundamental para la vida. Sin embargo, una respiración profunda trae muchos otros beneficios que pueden resultar desconocidos.
Por ejemplo, los ejercicios de respiración ayudan a controlar la atención, la concentración y las emociones. También, permiten conseguir una sensación de relajo y que nos concentremos al momento de hablar.
Dejamos 3 juegos de respiración que puedes realizar con tus estudiantes.
La respiración profunda y lenta permite aprovechar todo el espacio disponible en nuestros pulmones, potenciando la concentración y calma.A continuación, encontrarás tres juegos de respiración para trabajar en el aula.Respirando como los elefantes. ¿Cómo se hace? Invita a los estudiantes a que se paren con las piernas ligeramente separadas y que respiren como elefantes. Para ello, toman aire por la nariz de forma profunda, levantando sus brazos como si estos fueran la trompa del animal e intentan que el abdomen se hinche. Al exhalar, deben bajar los brazos mientras se inclinan hacia adelante, llevando la “trompa del elefante” hacia abajo.El juego de la serpiente. ¿Cómo se hace? Cada estudiantes se sienta en una silla con la espalda recta. Ubican sus manos en el abdomen y toman aire en profundidad por la nariz durante 4 segundos. Podemos contar el tiempo por ellos notando a su vez cómo se hinchan sus vientres. Después, deben dejar ir ese aire mientras hacen el sonido de la serpiente. El sonido durará todo lo que ellos puedan.Dibujando respiros. ¿Cómo se hace? Se pide al estudiante que haga un dibujo concreto mientras respira. Puede ser una cadena de montañas, el símbolo del infinito, la forma de sus manos, etcétera. Lo importante es que el trazo tenga subidas y bajadas que simbolicen el ritmo de la respiración.
Gamificación y calidad educativa al alcance de todos
Ser docente hoy en día es un desafío constante. Implica mantener a los estudiantes motivados en un mundo lleno de distracciones digitales, mientras deben lidiar con la carga administrativa de evaluar y planificar clases con pocos recursos, y aún así, ¡tienen que mantener altos resultados!
Umáximo entiende este desafío, por lo que ofrece un plan gratuito permanente robusto.
Mira el Ranking PAES 2025 organizado por matrícula y dependencia. En Umáximo analizamos los resultados para destacar a los mejores colegios en su contexto real. ¡Revisa el listado!
Llega fin de año y la sensación en la sala de profesores es una mezcla intensa de emociones. Por un lado, el cansancio acumulado de meses de correcciones y gestión de aula; por otro, la satisfacción de ver cuánto han crecido los estudiantes. Es en este momento, entre cierre de notas y entrega de informes finales a padres y apoderados, donde surge una tarea crucial que a menudo corre el riesgo de convertirse en un mero trámite burocrático: la reflexión de fin de año.